12 de septiembre de 2016

4 LUGARES DE MADRID CON HISTORIAS INTERESANTES

Es verano en Madrid, todo se mueve más lentamente. La ciudad está más despejada y eso nos permite movernos más fácilmente montados en nuestros segways

Los turismo en Madrid viene en busca de diversión y también de conocimiento. Quieren saber un poco más sobre esta ciudad con tanta historia y patrimonio en su haber. Y nosotros les proveemos ambas cosas. 

Hay muchas historias por descubrir detrás de la historia oficial de esta ciudad. Aquí les contamos sobre 4 sitios de Madrid que vale la pena conocer por sus singularidades o historia.

1 - HUELLAS DE METRALLA

Desde el comienzo de la guerra civil (1936-1939), Madrid fue siempre el ansiado objeto de deseo de las tropas militares sublevadas. Siempre hubo enfrentamientos en zonas cercanas. Pero los principales combates se suceden desde el otoño de 1936 y la primavera de 1937.


La Calle Costanilla de Los Angeles durante la Guerra Civil


Madrid fue sometida entonces, a un doble e incesante bombardeo, artillero y aéreo, como castigo por su tenaz resistencia.

En la calle Costanilla de los Angeles número 13, aún pueden observarse huellas de metralla, amargo recuerdo de los bombardeos de la guerra civil.

La Calle Costanilla de Los Angeles en la actualidad

Los niños solían recoger los pedazos de metralla más grandes, todavía calientes, a modo de trofeo.

2 - UNA TORRE QUE SE CONVIERTE EN ESPEJO

Cuentan que los árabes, reconstruyeron la muralla alrededor de Madrid, luego de un intento frustrado de recuperarla por parte de Ramiro II de León. Para esto levantaron torres o atalayas con el fin de vigilar posibles ataques.


En la calle del Espejo se habría levantado una de estas torres o "speculas" como se denominaba en latín. El singular del término "speculum" significa espejo. Luego de la conquista cristiana de la ciudad, se empezó a conocer esta calle por ese nombre, en referencia a la torre desaparecida.


En la nueva pastelería Santa Eulalia en esta misma calle se puede contemplar, protegidos con cristales, restos de esa antigua muralla y parte de uno de esos torreones o atalayas.

Esta es una de las calles que más transitamos en nuestros tours en segway en Segway Trip, ya que es una de las vías de acceso a los jardines de Oriente y Palacio Real.

Dirección: Calle Espejo, entre Calle Mayor y Calle Arenal.


3 - UN ÁNGEL CAÍDO EN DESGRACIA

Pocas ciudades tienen una estatua que represente al diablo. Pues Madrid la tiene. En pleno Parque del Retiro, en la glorieta del ángel caído. Realizada por Ricardo Bellver y Bellver en Italia, éste la presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid en 1878, sacando medalla de Primera Clase.

Para hacerla, el escultor se basó en El Paraíso Perdido, de John Milton. La estatua representa el momento en que el hermoso ángel Lucifer es expulsado del Paraíso y cae a la tierra. Allí, las serpientes empiezan a dominarlo y sus alas se empiezan a convertir en las de un murciélago.


El pedestal es obra de otro escultor y su planta ochavada nos recuerda que el número 8 representa el mal. Los surtidores de la fuente, uno en cada cara del pedestal, son demonios o seres de los infiernos.

Dirección: Parque del Retiro. Confluencia de la Avenida de Fernán Núñez y los Paseos de la República de Cuba y de Uruguay.


4 - UN MARQUÉS QUE SE CASA CON SU HERMANA


El Palacio de Linares, hoy Casa de América, es uno de los edificios más singulares de la capital. Comprada por el empresario Don José Murga, marqués de Linares. El arquitecto encargado de la obra, construyó el edificio dividiéndolo en dos residencias. ¿Porqué hizo esto?


El motivo fue que una vez casado, el Marqués, se enteró a través de su padre, que se había casado con su propia hermana. Tras saberlo, el papa León XIII emitió una bula en la que se permitía a los cónyuges vivir bajo el mismo techo, pero sin tener relaciones sexuales.

Marqueses de Linares

Así, en la planta baja y semisótanos vivía y trabajaba el marqués, mientras que su esposa habitaba la planta noble. El tercer piso se reservaba para visitas y servicio. No había cocinas, ya que la comida se encargaba diariamente al restaurante Lhardy.

En la actualidad, la mansión pertenece al la Casa de América y su misión es estrechar vínculos entre España y los países latinoamericanos.

Dirección: Paseo de Recoletos, 2.

Esperamos que os hayan gustado estas 4 historias. Si queréis conocer un poco más sobre nuestra ciudad, considerad hacer uno de nuestros tours en segway. ¡No os defraudarán!

No hay comentarios:

Publicar un comentario