20 de diciembre de 2014

Tejeringos, Jeringos, Tallos, Churros Verbeneros... ¿Sabes de qué hablamos?


Llega el invierno, las luces de navidad, un poco de frío y lo primero en que pensamos, después del +Segwayes en unos churros recién sacados con un confortable chocolate caliente ¿Y de dónde viene esta deliciosa tradición? No existe una historia avalada por la Asociación Provincial de Empresarios de Churros de Madrid que indique qué originó esta deliciosa tradición.


+Chocolateria San Gines   desde 1894 famoso por realizar churros a hombro, técnica tradicional.

Pero muchos coinciden en que los pastores españoles fueron los que crearon y difundieron esta receta, ya que al estar aislados en las montañas no tenían acceso al pan. Por ello, tuvieron la ingeniosa idea de mezclar harina, agua y aceite en una hoguera. Esta unión dio lugar al nacimiento de los deliciosos y españoles churros. 
Churros: una denominación que proviene de las ovejas churras

Y ahora el chocolate: con el descubrimiento de América trajeron a Europa el cacao, producto precolombino que encantó por su distintas formas de degustar, entre ella la de chocolate caliente.

¿Y en qué punto se encontró el chocolate caliente y los churros? La historia de está unión data de la década de los años 20 del siglo XX y fue adoptado rápidamente por la cultura española, vendiéndose en puestecillos ambulantes, ferias y mercadillos.

Hoy por hoy el chocolate con churros se come en el desayuno, la merienda, en navidad o para endulzar una tarde invierno, incluso es ideal después de un tour en segway por el centro de Madrid.
Suena como un original regalo de Navidad.


¿Conoces otra historia del origen de esta dulce tradición? ¡Compártela!




No hay comentarios:

Publicar un comentario