20 de diciembre de 2014

Si te decimos Saturnal, con qué fiesta lo asocias?

Esta Navidad como siempre pasearemos por Madrid, nos moveremos entre Belenes, comeremos turrones, panettones hasta hartarnos y armaremos arbolitos de Navidad. Pero en Segway Madrid queremos contarles qué fiestas paganas han sido el origen de estas costumbres. Si, vienen de mucho más atrás que la iglesia católica.

Porque sabemos que casi todas las festividades actuales y religiosas vienen decelebraciones paganas y fueron absorbidas y adaptadas a la historia religiosa por la iglesia.



El 19 de Diciembre se celebraba entre los romanos el Saturnal romano, en honor a Saturno, dios de la agricultura, con fiestas que duraban una semana. En estas fiestas los esclavos disfrutaban de algunos privilegios como raciones extra o tiempo libre, ya que las tareas del campo habían terminado. ¡Todo un lujo! Posteriormente la iglesia hizo coincidir el nacimiento de Jesús con estas fechas para acabar con estas celebraciones paganas. 


En el Norte de Europa, se celebraba algo parecido, una fiesta de invierno llamada Yule. En esta celebración se quemaban troncos de árboles adornados para que el Sol brillara con más fuerza. (Suponemos que de ahí viene la costumbre de comer troncos de chocolate!) Se recordaba a los ancestros, los amigos ausentes y se preparaba una mesa ante la tumba de los parientes muertos.

En la Edad Media la iglesia sumó a estas celebraciones el nacimiento de Jesús y los villancicos.

En la actualidad en Occidente se celebra la Misa de Gallo, o misa de los Pastores, como antesala de la Navidad. Pero esta misa en la antigüedad era una fiesta solar, y tenía lugar al alba. En ella se celebraba el despertar del Sol y la noche anterior nadie dormía sino que debían pasar toda la velada de fiesta. En esta misa se comía y se bebía y un gallo amenizaba la celebración, mientras la gente celebraba sus cantos con gran jolgorio.

Otro nombre para la Navidad fue Calenda (de origen romano) y se llamaba así a la lectura de la vida de los santos que tenían lugar a lo largo del año. La Calenda de la Navidad era la más importante. La suma de las Calendas dió lugar al calendario más adelante, o sea la suma de estas fiestas religiosas.


Por otro lado la costumbre de armar un árbol de Navidad viene de las zonas germanas. Allí la gente celebraba el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol perenne, que simbolizaba el árbol del Universo cuya copa era la morada de los dioses y las raíces el reino de los muertos.

Como ven todas las celebraciones tenían que ver con la tierra, el sol y los ciclos de la naturaleza, hasta que la iglesia las asoció con la historia religiosa.

Sea cual sea el origen de la Navidad, nosotros festejaremos con el mejor ritual que conocemos. Un pequeño entrenamiento en el segway para luego mostrar Madrid a nuestros visitantes y contarles todo lo que sabemos sobre el pasado y presente de la ciudad.

Si estás estas fechas en Madrid y te apetece recorrerla en segway llámanos: Tel: +34 910 023 001 / Móvil: +34 637 263 886. ¡¡Te esperamos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario