El Madrid de los Austrias en Madrid es inagotable en cuanto a riqueza histórica y artística. En el centro de este barrio se encuentra la famosa Plaza de la Paja, llamada así porque antiguamente aquí se subastaba la paja que luego se daba a los religiosos de la capilla del Obispo, cercana al lugar, para mantener a las mulas.
Es un lugar accesible para visitar en alguno de nuestros tours en Segway y tomarse unas cañas y tapas en alguno de los muchos restaurantes y bares que se encuentran rodeando la Plaza.
Antiguamente el dueño de la Plaza era el Marqués de Comillas, uno de los tantos nobles que residían en el barrio, en palacios como el de los Lasso de Castilla, donde vivieron los Reyes Católicos, el Marqués de la Romana o el de Isabel la Católica.
El Palacio de los Lasso de Castilla contaba con más de 100 habitaciones y tenía un pasaje voladizo que usaban los Reyes para ir a escuchar misa a la iglesia de San Andrés. La Capilla del Obispo en esta iglesia es un maravilloso ejemplo de arquitectura gótica y renacentista y fue construida para albergar los restos de San Isidro, aunque finalmente éstos se trasladaron a la Iglesia de San Isidro.
En el lugar también se encuentra el Colegio de los Niños de San Ildefonso, los que cantan el Premio Gordo de la Lotería de Navidad todos los días 22 de Diciembre.
Notablemente, en la Edad Media, esta Plaza era el centro neurálgico y comercial de Madrid, mientras que la Plaza Mayor era una plaza de los arrabales.
Un lugar para descansar, leer, comer, respirar y contemplar el cielo de Madrid en cualquier época del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario