7 de noviembre de 2016

Festividades en Madrid

¿Estáis de visita en Madrid? Pues debéis saber que según en qué época del año nos encontremos podéis disfrutar de alguna de las muchas festividades de la ciudad.

El calendario de fiestas en Madrid es muy amplio y los madrileños son muy dados a disfrutar de los días libres y los ratos de ocio. Por lo tanto podéis sumaros a las costumbres madrileñas, entre las que se encuentran comer dulces típicos y diferentes en cada celebración.

Algunas festividades son compartidas con otros paises del mundo, como el día de Navidad o el 1º de Mayo. Pero otras son propias de Madrid y sólo las puedes vivir aquí.

Para eso en Segway Trip os contamos qué festividades podéis encontraros según la fecha de vuestro viaje:


1º de Enero: día de AÑO NUEVO. Casi todos los comercios y museos están cerrados y hay poca actividad, después de los festejos de la noche anterior.


6 de Enero: Epifanía del señor o DÍA DE REYES. Es el día en que los niños reciben los regalos que les han dejado los Reyes Magos la noche anterior. El día anterior se celebra la cabalgata de Reyes, con desfile de carrozas donde los Reyes Magos hacen su aparición en la ciudad. Festivo en la ciudad.



Semana Santa: La fecha de esta celebración varía dependiendo del calendario lunar. La primera luna llena después de la primavera determina la fecha de la semana santa.  Se celebra la muerte y resurección de Cristo durante toda una semana, que comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua. Es un espectáculo digno de ver.
Es una semana de mucha actividad por las calles de Madrid donde cada cofradía religiosa sale en procesión desde su iglesia portando la imagen de algún santo o santa. También acompaña la procesión una banda de música interpretando marchas procesionales. Realmente es un espectáculo que no puedes perderte y que harías bien en conocer.

1º de Mayo: DÍA DEL TRABAJO. Prácticamente todo el comercio y lugares de ocio están cerrados, aunque cada vez menos. Y los lugares del centro de Madrid con gran afluencia de turistas seguramente estarán abiertos.


2 de Mayo: DÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Festivo en Madrid, ya que se celebra el levantamiento del pueblo español en contra de la ocupación francesa de la ciudad. En la Puerta del Sol se realiza un desfile y se coloca una corona de flores como señal de agradecimiento a los combatientes del 2 de mayo de 1808.


15 de Mayo: SAN ISIDRO.  Fiestas en honor de San Isidro Labrador. En estas fechas se celebran "romerías" y verbenas en la Pradera de San Isidro y hay espectáculos tradicionales donde la gente baila en la calle. Son muy típicas las rosquillas de San Isidro, dulce característico de la ciudad.

25 de Julio: SANTIAGO APÓSTOL. Festivo en Madrid en homenaje al patrón de España y de Galicia. Es costumbre compar la Tarta de Santiago, un dulce muy típico elaborado con almendras.


15 de Agosto: ASUNCIÓN DE LA VIRGEN O FIESTAS DE VIRGEN DE LA PALOMA. Mucha algarabía en la ciudad con conciertos y verbenas en plazas y calles. El barrio de La Latina es donde más se concentran estas celebraciones. La gente se viste con el atuendo tradicional madrileño y se lleva a cabo la procesión de la virgen.


12 de Octubre: DÍA DE LA HISPANIDAD O FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA. Se celebra el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. Se celebra un desfile militar con la presencia de la familia real y el presidente del gobierno.


1º de Noviembre: DÍA DE TODOS LOS SANTOS. Festividad religiosa en que la gente hace una visita en los cementerios a sus seres queridos fallecidos. Es muy común comer buñuelos y huesos de santo, dulces típicos madrileños que tienen un origen árabe.


9 de Noviembre: DÍA DE LA VIRGEN DE LA ALMUDENA. Muchos comercios están cerrados. Se conmemora la aparición de una imagen de la Virgen en una zona amurallada llamada la Almudayna. Hecho que ocurrió al derrubarse una parte de la muralla cuando el rey Alfonso VI pasaba en procesión. Los madrileños compran un dulce muy típico, como es la Corona de la Almudena, para comerla en familia.

6 de Diciembre: DIA DE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA. Se celebra el día que se realizó un referéndum y el pueblo aprobó la actual Constitución. Se celebran actos oficiales conmemorativos.

8 de Diciembre: DÍA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN. Se celebra el día en que la virgen María fue concebida en el seno de su madre Ana. Festivo en Madrid.


25 de Diciembre: NAVIDAD. El nacimiento de Jesús se celebra este día. El día 24 a la noche los cristianos se reunen con sus familiares para esperar el nacimiento de Jesús y brindar por ello a las 12 de la noche.
Desde varios días antes las calles de Madrid se decoran con luces para celebrar la Navidad y el Año Nuevo. Se organizan muchos tours para contemplar esta iluminación, como el Tour en Segway Luces de Navidad, donde se pueden contemplar los edificios y monumentos de Madrid bellamente iluminados.
En la Plaza Mayor se organiza un gran mercadillo de Navidad donde puedes comprar cualquier cosa que necesites para estas fechas, desde belenes, árboles de Navidad, guirnaldas, luces...


31 de Diciembre: NOCHEVIEJA. El 31 a la noche la gente de Madrid se reúne en la Puerta del Sol, luego de cenar con su familia o amigos, para comer las 12 uvas y escuchar las campanadas a las 12 de la noche que marcan el inicio del año nuevo. Es una tradición que no puedes perderte si estás en la ciudad.


Además de las festividades oficiales, también ocurren cosas curiosas en Madrid, por ej. en el Dia de la Transhumancia, alrededor del 25 de ocubre, miles de ovejas inundan las calles de la ciudad. Es una tradición que homenajea el papel del movimiento ganadero transhumante, cada vez más escaso en España.

Otra ceremonia digna de ver es cuando el Rey recibe nuevos embajadores y estos le presentan sus cartas credenciales. Es una ceremonia muy vistosa, que lamentablemente no tiene una fecha precisa. Suele ocurrir los jueves. En la página web de la Casa Real se puede consultar la agenda para saber si hay programada alguna presentación de cartas credenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario