La virgen de Almudena es la patrona de Madrid desde 1977 aproximadamente, su imagen se alberga en la Catedral de Almudena.
Cuenta la leyenda que, ante la inminente llegada de los invasores, un herrero, vecino de aquel Magerit medieval, escondió la imagen de la Virgen María para que no cayera en manos de aquellos feroces infieles.
Luego con la "Reconquista" de la ciudad en el siglo XI por el rey Alfonso VI, se propusieron encontrar la imagen oculta. Después de días de plegarias, y mientras una procesión pasaba por la Cuesta de la Vega, un fragmento de muralla cayó mostrando la imagen, que permanecía intacta y con las dos velas con las que había sido tapiada aún encendidas a pesar de los siglos transcurridos.

Otra tradición cuenta que al héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, se le habría aparecido la Virgen, un día al salir de Toledo hacia Madrid vio a un leproso dentro de una zanja cuando sacó al leproso de la zanja, observó como éste se convertía en una figura femenina, que resultó ser la Virgen de la Almudena.
La Virgen le comunicó a Rodrigo Díaz de Vivar que tomaría Madrid, asimismo le indicó por dónde debía entrar en Madrid antes de desaparecer milagrosamente.
Esa misma noche, El Cid salió otra vez camino de Madrid acompañado de sus caballeros y se apostaron en el lugar indicado por la milagrosa aparición de la mañana, frente a la muralla, De pronto, observaron como uno de los cubos se derrumbaba inexplicablemente permitiendo así entrar y tomar la ciudad por sorpresa.
También existen diferentes leyendas sobre el origen de su nombre, ¿Quieres saber más? no te pierdas los relatos de nuestros mejores guías sobre esta maravillosa historia http://goo.gl/c8IeAX


No hay comentarios:
Publicar un comentario